Causas frecuentes de los Celos en la pareja

Vaya al Contenido
Linea para separar contenido de la web de la asesoria
.

Causas frecuentes de Celos en la Pareja


Las causas de los celos patológicos pueden ser muy variadas dependiendo de la persona, aunque en su base normalmente se encuentra gran inseguridad, baja autoestima y/omalas experiencias anteriores.

Normalmente la persona que sufre este problema, no cree que sea digna de amor, por lo que cualquier detalle, mirada o tardanza, es suficiente para encender la mecha de los celos. En muchos casos, podemos encontrar la raíz de ésta inseguridad en la infancia o en experiencias traumáticas de experiencias anteriores.

No obstante, también sabemos que detrás de los celos patológicos puede haber determinadas características de personalidad, como la necesidad de tener el controly la tendencia a exagerar la realidad. Estas personas a veces, suelen tener escasas habilidades sociales, por lo que piensan que si su pareja les abandona no podrán ser felices ni encontrar a otra persona que les ame. No es, en la mayoría de los casos así, por lo que la terapia de pareja puede ayudar y arrojar excelentes resultados.



¿Por qué se mantienen los celos en una relación de pareja?
Al principio, ambos miembros de la pareja, pueden pensar que se trata de una etapa de inseguridad pasajera, y que las demostraciones de compromiso disminuirán las dudas. De esta forma el “no celoso” va entrando progresivamente en este círculo, respondiendo a las demandas y conductas de control del otro, ya sea para tranquilizarle y tratar de convencerle o para evitar conflictos y reproches. El celoso, por otro lado, al ver que su método funciona, buscará seguridad en su pareja cada vez que perciba motivos.

Ésto provoca que a ésta le sea difícil romper el patrón, una vez se han permitido intentos de control previos. Además, cualquier negativa a los mismos, puede ser interpretada por el “celoso” como una confirmación de sus temores. De esta manera, el no celoso contribuye sin ser consciente, al mantenimiento y agravamiento de estas conductas.
En algunas relaciones podría darse el caso de que ambos miembros fueran celosos, y podría ser que ambos percibieran esos comportamientos como una forma “normal” de tener una relación.



Los celos y el alcohol, un arma de destrucción masiva
Otra de las causas que no se tienen tan en cuenta en personas con problemas de celos, es el consumo de alcohol. El cual, está socialmente aceptado y forma parte de la culturadel país. La realidad es que aparte de las enfermedades y problemáticas asociadas al alcohol, se sabe que también induce o facilita las conductas de celos y agresión.

El alcohol desinhibe, es decir, quita el freno a todo tipo de comportamientos, incluyendo los sexuales y agresivos. Provoca irritabilidad y está detrás de muchas conductasimpulsivas y violentas.
Las personas alcohólicas tiene una mayor sensibilidad a la exclusión social. Y se sientenmenos capacitados para disminuir estos sentimientos negativos. Esto puede explicar unmayor sufrimiento ante la idea o la amenaza del rechazo o del abandono por parte de su pareja.
Los celos en la pareja
Por Teresa Ouro Hernández. Psicóloga y Sexóloga del Instituto de la Pareja.


El hecho de no poder hacer vida normal, hace que ahora estemos más irritados de lo normal...
Por Teresa Ouro Hernández. Psicóloga y Sexóloga del Instituto de la Pareja.


Pueden estar surgiendo emociones de difícil gestión...
Por Teresa Ouro Hernández. Psicóloga y Sexóloga del Instituto de la Pareja.


Con el tiempo, es normal que surjan dudas o se reabran viejas heridas de nuestra relación...
Por Teresa Ouro Hernández. Psicóloga y Sexóloga del Instituto de la Pareja.


Se puede predecir con una precisión del 90% si una pareja permanecerá unida o no...

¿Considerais que la comunicación puede estar afectando a vuestra relación?
En mi consulta, durante las sesiones de terapia de pareja, aprenderéis las habilidades y recursos necesarios para resolver los problemas de comunicación y afianzar todos los aspectos vuestra relación.

Podéis contar conmigo siempre que lo necesitéis, estaré encantada de ayudar.
         
Máster en Terapia de Pareja y Sexología.
Máster en Neuropsicología Clínica.
Regreso al contenido