Cuándo aparecen los problemas de comunicación

Vaya al Contenido
Linea para separar contenido de la web de la asesoria
.

¿Cuándo aparecen problemas de comunicación en la pareja?


Todas las personas tenemos unas necesidades emocionales, físicas, intelectuales… las cuales queremos que sean atendidas, y en gran medida esperamos que esto lo haga nuestra pareja. Cuando estas necesidades no son satisfechas como deseamos, experimentamos decepción, tristeza, ira, rabia… dependiendo de la situación.

La falta de comunicación en el matrimonio es uno de los principales motivos de problemas mayores. Los problemas de comunicación dentro del ambiente familiar, pero especialmente, los problemas de comunicación en la pareja, generan dudas, estrés, ansiedad y puede provocar que nuestra pareja rellene esos huecos de información vacíos con pensamientos negativos, lo cual agrava aún más la situación.

Además, el problema se agrava cuando especulamos sobre los motivos por los que nuestra pareja ha actuado de un modo que no esperábamos:
Terápia de pareja - separación

“No presta atención a mi problema porque le da igual”

“No quiere presentarme a sus amigos porque se avergüenza de mí”

“No se ha preocupado en saber qué quiero para mi cumpleaños”

¿Cómo detectar los primeros síntomas de una mala comunicación?

Respecto cuándo aparecen los primeros síntomas de problemas de comunicación, debemos entender que todas estas suposiciones salen de nosotros mismos, y que nuestro compañero/a, tiene otra forma de pensar y relacionarse en pareja.

Esto es algo complejo de entender y asimilar, por lo que tras estas decepciones, uno se vuelve más receloso a la hora de entregar muestras de “agradecimiento”, y a veces se empiezan a valorar mucho menos las cosas que recibimos, que incluso llegan a darse por hecho (sacar la basura, preparar la comida o ayudar al hijo con los deberes).

Se llegan a ver como cosas normales y no como cosas que nos agradan de la pareja. Por el contrario, es fácil exigir y reprochar cuando no se hace algo que dábamos por hecho o como esperábamos que se hiciera.

Y es que a veces damos esperando recibir o incluso desconfiando, y no de forma sincera y gratificante.
 


¿Cómo evitar desde el principio los problemas de comunicación en la pareja?

La falta de comunicación en la apreja es uno de los problemas que más frecuentemente se suelen ver en consulta. En terapia de pareja, se usa el termino “gratificación” para hablar de lo importante que es ser consciente de las cosas que nos gustan de la pareja, y más importante aun que el otro/a sepa que nos agradan. Esto es una parte muy importante en la comunicación, que aprenderemos en consulta.

Aunque parezca algo sorprendente, las parejas siguen descubriéndose después de largos años de convivencia y durante la terapia de pareja se asombran al escuchar a la pareja confesar el valor que le dan a ciertos aspectos de su comportamiento.
Por Teresa Ouro Hernández. Psicóloga y Sexóloga del Instituto de la Pareja.


El hecho de no poder hacer vida normal, hace que ahora estemos más irritados de lo normal...
Por Teresa Ouro Hernández. Psicóloga y Sexóloga del Instituto de la Pareja.


Pueden estar surgiendo emociones de difícil gestión...
Por Teresa Ouro Hernández. Psicóloga y Sexóloga del Instituto de la Pareja.


Con el tiempo, es normal que surjan dudas o se reabran viejas heridas de nuestra relación...
Por Teresa Ouro Hernández. Psicóloga y Sexóloga del Instituto de la Pareja.


Se puede predecir con una precisión del 90% si una pareja permanecerá unida o no...

¿Considerais que la comunicación puede estar afectando a vuestra relación?
En mi consulta, durante las sesiones de terapia de pareja, aprenderéis las habilidades y recursos necesarios para resolver los problemas de comunicación y afianzar todos los aspectos vuestra relación.

Podéis contar conmigo siempre que lo necesitéis, estaré encantada de ayudar.
         
Máster en Terapia de Pareja y Sexología.
Máster en Neuropsicología Clínica.
Regreso al contenido