Disfunciones Femeninas. Más frecuentes de lo que parece

Vaya al Contenido
.

DISFUNCIONES SEXUALES FEMENINAS



Una disfunción sexual es un problema en la respuesta sexual humana (deseo, excitación, orgasmo, resolución), que normalmente impiden el desarrollo de una vida sexual plena, afectan a la salud integral y a la autoestima del individuo, así como a su relación de pareja. Esto es algo normal y cualquier mujer puede experimentarlo. Los problemas sexuales, pueden ser consecuencia de determinados factores físicos o psicológicos. A veces, esto provoca una ansiedad hacia el rendimiento sexual, que puede empeorar la capacidad de la mujer, para disfrutar de las relaciones sexuales.
“Con la Terapia Sexual, te proporcionaré las estrategias y herramientas necesarias para incrementar el deseo y la satisfacción sexual”
Aquí tienes algunos de los motivos de consulta más frecuentes:

Deseo sexual bajo o hipoactivo

Linea para separar contenido de la web de la asesoria
Cada mujer tiene su propia definición de lo que es el deseo sexual normal, basada en su cultura, su historial, experiencias sexuales y características biológicas, por lo tanto un deseo sexual bajo debe implicar una afectación a la calidad de vida de la mujer y la relación de pareja.

Este tipo de disfunción, es una de las más comunes en la mujer, ya que también puede ser un síntoma asociado a otras disfunciones. Por eso es fundamental hacer un diagnóstico diferencial cuando hablamos de deseo sexual bajo o nulo y encaminar el tratamiento eficazmente, ya que a veces no hay una sola causa, sino que son varias las que están produciendo esta falta de deseo sexual.

Los problemas de deseo no tratados pueden empeorar con el tiempo y afectar a la calidad de vida, además se pueden dar en cualquier etapa de la vida de una mujer.
Entre las causas más frecuentes de la disminución del deseo erótico encontramos: problemas de pareja, intimidad no satisfactoria, relaciones eróticas pobres, coitos dolorosos, falta de atracción sexual, estrés o ansiedad. Por su puesto, hay que evaluar detalladamente cada caso para saber que factores pueden estar influyendo, porque no se realiza la misma intervención siempre.

¿En qué te ayudará la Terapia Sexual?
En consulta, durante las sesiones de terapia de pareja, contaremos con la participación de la pareja si lo deseáis, en el caso de que la hubiera, ya que con frecuencia el juego o la intimidad de la pareja suele influir en la satisfacción de las relaciones. Además, se llevará a cabo un trabajo de comunicación en la pareja, que os ayudará a conseguir una mejor relación en general.
 
En la consulta diseñaremos un tratamiento especifico para ti y tu posible pareja, en base a las causas que hayan producido el problema y lo estén manteniendo.

Si te sientes identificada y esta dificultad te supone algún tipo de problema personal, emocional o social, no dudes en contactarme.

Trastorno de Excitación

Linea para separar contenido de la web de la asesoria
El trastorno de excitación sexual se caracteriza por la incapacidad para obtener la respuesta sexual de excitación, al inicio, durante y hasta la terminación de la actividad sexual. Éste, es un problema que repercute en la calidad de vida de la persona, sobre todo en las relaciones íntimas o la relación de pareja. Ya que se pueden llegar a evitar las relaciones por sentir dolores en el coito, o sentimientos como vergüenza, frustración y rabia por no poder disfrutar.

Este problema podría estar dándose por varias causas físicas y psicológicas, pero como en la mayoría de problemas sexuales el mayor porcentaje se debe a causas psicológicas, como pueden ser la ansiedad ante el acto sexual, los pensamientos intrusivos que vienen a la mente, falta de educación o información sexual, problemas con la relación de pareja, o expectativas sobre la sexualidad. Por suerte, es fácil de tratar en consulta con terapia de pareja.

¿En qué te ayudará la Terapia Sexual?
En la consulta trabajaremos sobre todo en psicoeducación sexual y emocional, además detectaremos los estímulos placenteros y buscaremos otros procedimientos diferentes para alcanzar la excitación. En este proceso, te apoyaré psicológicamente en los posibles sentimientos que puedas estar sufriendo, trabajando la ansiedad situacional cada vez que se tengan relaciones sexuales. Trabajaremos también en las creencias irracionales que se derivan del problema, en la mejora de la autoestima y en general la gestión de las emociones.

 
Todo esto en un tratamiento especifico para ti y tu posible pareja, en base a las causas que hayan producido el problema y lo estén manteniendo.
 
 
Si te sientes identificada y esta dificultad te supone algún tipo de problema personal, emocional o social, te ofrezco la posibilidad de poner solución al malestar que pueda estar provocando en tu día a día. No dudes en contactarme.


Trastorno Orgásmico Femenino

Linea para separar contenido de la web de la asesoria
El trastorno orgásmico femenino o anorgasmia es un problema donde se presenta la dificultad o imposibilidad para experimentar el orgasmo en la mujer. El diagnóstico es complicado ya que la definición de orgasmo es algo subjetivo que depende de cada persona, de factores individuales, culturales y biológicos. En él, existe una amplia variabilidad, por ello las descripciones subjetivas serán distintas en diferentes situaciones. En cualquier caso, este tipo de problema estará causando un gran malestar y problemas en las relaciones interpersonales.

Los síntomas mas frecuentes que nos podemos encontrar en este tipo de problema pueden ser: aun en estado de excitación normal, no lograr el orgasmo; una preocupación por ello, que provoca sensaciones de frustración, irritabilidad, rabia y displacer; además estas circunstancias repercuten en la estabilidad emocional, presentando sensaciones de culpa o vergüenza. Por eso te anímo a venir a terapia de pareja para poder indagar en el problema y encontrar la solución.

¿En qué te ayudará la Terapia Sexual?
Durante el tratamiento psicológico entrenarás y pondrás en practicas herramientas y estrategias necesarias para conseguir el orgasmo y el bienestar sexual que tanto necesitas. Mediante la terapia cognitivo-conductual, trabajaremos en pensamientos, emociones y conductas sobre la sexualidad. Y mediante la modificación de los aspectos necesarios de estas áreas, notaras una progresiva calidad de tus relaciones sexuales. Me gusta incluir a la pareja en los tratamientos sexuales, si la hubiera ya que los problemas de pareja y de comunicación pueden ayudar a solucionar el problema.
 
 
Esto te ayudará también a mejorar la confianza e intimidad de las relaciones de pareja, adoptando una actitud positiva en relación al sexo.

 
Si te sientes identificada y esta dificultad te supone algún tipo de problema personal, emocional o social, no dudes en contactarme.


Disfunciones Sexuales por Dolor

Linea para separar contenido de la web de la asesoria
“Sentía mucho dolor y finalmente tuve que parar antes de poder si quiera empezar”
Cuando el sexo significa dolor en lugar de placer, se convierte en un estimulo aversivo y en una situación indeseada. Por eso, cuando una mujer no presenta deseo sexual o manifiesta un rechazo hacia la sexualidad, debemos de valorar la existencia de dolor antes, durante o después de las relaciones sexuales. Encontramos dos disfunciones asociadas al dolor durante las relaciones sexuales: vaginismo y dispareunia. Ambas disfunciones tienen un denominador común físico y psicológico: la presencia de dolor en la relación sexual, sin embargo ambas difieren en su manifestación. El vaginismo se expresa a través de la contractura involuntaria e inconsciente de la musculatura del tercio inferior de la vagina. La dispareunia se expresa a través de la molestia o dolor al inicio, durante o después de la penetración.
Para comprenderlo mejor…

  • VAGINISMO: Es necesario comprender que la contracción muscular no es la causa del vaginismo sino la consecuencia. Esto quiere decir que la respuesta muscular es reflejo de una reacción emocional: el miedo. Distinguir esto es importante, ya que no es lo mismo tratar el dolor, que el miedo al dolor. Por eso el tratamiento se centrará básicamente en eliminar la reacción vaginal condicionada por el miedo. Las causas pueden ser físicas, psicológicas o combinadas.
 
  • DISPAREUNIA: Cuando hablamos de esta disfunción, hay que distinguir entre molestias ocasionales, falta de lubricación, vaginismo u otras disfunciones sexuales. Esta, se trata de un dolor asociado a las relaciones sexuales. Hay que diferenciar a que clase de dolor se refiere la paciente (de ardor, picazón, quemazón, “como una herida”, hasta agudo e insoportable), el lugar del cuerpo en el que se produce el dolor (en la entrada de la vagina, en la parte exterior de los genitales) y el momento (precoital, coital, postcoital o una combinación de las anteriores). Las causas pueden ser orgánicas o psicológicas, pero hay que tener en cuenta incluso aunque la causa inicial del problema fuera física, en muchos casos se ha condicionado una intensa respuesta psicológica que es necesario reducir.

¿En qué te ayudará la Terapia Sexual?
En ambos casos, el tratamiento psicológico llevado a cabo en terapia de pareja, te ayudara a entrenar y poner en marchas las estrategias y herramientas necesarias para disminuir el dolor durante las relaciones y el miedo al dolor. Utilizando estrategias cognitivo-conductuales mejorarás tus relaciones sexuales, las creencias erróneas sobre la sexualidad, pensamientos, emociones, miedos o situaciones pasadas que pueden haber bloqueado tu sexualidad.

 
 
Si te sientes identificada y esta dificultad te supone algún tipo de problema personal, emocional o social, no dudes en contactarme.



Trastorno de Aversión Al Sexo

Linea para separar contenido de la web de la asesoria
Este trastorno cursa de un modo similar a una fobia cuyo estimulo aversivo seria el sexo. Existen casos en los que el trastorno por aversión al sexo se activa solo ante un estímulo, por ejemplo el sexo en una posición, o una determinada practica sexual, o a los fluidos. Pero los casos más comunes no son parciales sino generales, es decir se le tiene aversión a todo lo relacionado con el sexo. Al igual que ocurre en otras fobias, ante la posibilidad de que exista un acercamiento sexual, las personas manifiestan una serie de síntomas fisiológicos entre los que se incluyen sudoración, palpitaciones, tensión muscular, etc. De manera que, estas personas tienden a evitar activamente cualquier tipo de acercamiento o encuentro sexual.

Es importante descubrir la etiología de esta disfunción durante la evaluación, ya que los factores causales suelen estar relacionados con experiencias traumáticas, distorsiones o ideas negativas sobre la sexualidad. Todo esto lo podremos trabajar juntos en terapia de pareja. Algunos de los sentimientos mas frecuentes que puede ocasionar este trastorno son la ansiedad, el asco, la vergüenza, el miedo al dolor y a perder el control. Todo esto provoca una hipervigilancia ante los estímulos relacionados con el sexo.

¿En qué te ayudará la Terapia Sexual?
La terapia sexual ira enfocada a desasociar los factores que mantienen la respuesta ansiosa. Además, en los casos en los que ha habido abusos o traumas sexuales habrá que reprocesar de un modo funcional el suceso, y reestructurar las cogniciones erróneas de esa situación. La terapia comenzará con un proceso educativo y una reestructuración cognitiva para desmontar los prejuicios e ideas preconcebidas distorsionadas. Después, mediante técnicas de desensibilización sistemática, entrenamiento en habilidades comunicativas y exposición progresiva a los estímulos que causan aversión, poco a poco se reducirá la respuesta y sensación de ansiedad y pánico hacia los contactos sexuales. Conseguiremos al fin, que disfrutes de las relaciones sexuales y mejores tu calidad de vida en pareja.

 
Si te sientes identificada y esta dificultad te supone algún tipo de problema personal, emocional o social, no dudes en contactarme.
 


Sexualidad y Vejez

 
Linea para separar contenido de la web de la asesoria

“La sexualidad existe desde que nacemos hasta que morimos”

Hoy en día, sigue habiendo muchos prejuicios hacia las personas mayores que deciden seguir viviendo su sexualidad, ya que esta se considera ligada a la juventud, la adultez, el matrimonio… Por ello, muchas personas ni se plantean la posibilidad de mantener una vida sexual satisfactoria en la vejez, con pleno derecho a obtener intercambio y placer sexual, y muchas veces, no se hacen preguntas abiertas ni se manifiesta una necesidad por mera vergüenza, o por miedo. Por ello, quiero dar cabida en mi consulta, a este tipo de personas, que pueden sentirse vulnerables a este tipo de situaciones.

Hay que recordar que toda actividad sexual depende de factores como el estado físico, los fármacos que se tomen, las experiencias vividas, las características psicológicas de uno mismo y de la pareja (si la hubiera). En la vejez, las personas atraviesan mas cambios vitales que en otras etapas de su vida, como pueden ser cambios físicos, muertes de personas cercanas o enfermedades. Pero somos seres sexuados, y es algo que nos acompañará independientemente de la etapa vital en la que nos encontremos.

“Son las características sexuales las que varían en función del periodo”

En las mujeres algunos de estos cambios se pueden dar tras la menopausia, ya que pueden manifestar alteraciones anatómicas y fisiológicas. A veces se puede requerir de lubricantes vaginales para que el coito no les resulte doloroso, en otras ocasiones la capacidad orgásmica se presenta débil y con menos contracciones, o incluso puede haber también poco interés sexual, por la disminución de la producción de ciertas hormonas.

¿En qué te ayudará la Terapia Sexual?
Es importante saber como se van produciendo estos cambios fisiológicos y psicológicos, para disminuir los miedos y preocupaciones que puedan presentarse. Tener una buena información, facilitará una mejor vivencia de la sexualidad adaptada a cada cambio.
 
Por ello, en terapia de pareja, nos acercaremos a la sexualidad de este colectivo e intentaremos comprender las dificultades derivadas de su situación afectivo-sexual. La intervención irá encaminada a favorecer la adaptación de la persona a su realidad, guiándola en el camino de la comprensión y aceptación de su situación personal, así como animándoles a clarificar cuestiones conflictivas, y adaptando las necesidades sexuales a cada situación.

Si esta dificultad te supone algún tipo de problema personal, emocional o social, no dudes en contactarme.

 
“Sé que los problemas sexuales pueden generar vergüenza o inseguridad, pero estoy aquí para empezar a desterrar esas ideas y ayudarte con toda la naturalidad posible”
¡Visita nuestro BLOG Gratuito!
Terapia psicológica online en tiempo del Coronavirus.
Por Teresa Ouro Hernández. Psicóloga y Sexóloga del Instituto de la Pareja.


Ante la crisis que estamos viviendo, pueden estar surgiendo emociones de difícil gestión, conflictos familiares o problemas de pareja a los que nos cuesta adaptarnos.

LOS 4 JINETES DEL APOCALIPSIS. Conductas que pueden poner fín a la relación.
Por Teresa Ouro Hernández. Psicóloga y Sexóloga del Instituto de la Pareja.


Se puede predecir con una precisión del 90%si una pareja permanecerá unida o no. Pero también nos dice que las parejas pueden salvar sus relacionesmediante la detección de las señales de advertencia y cambiando la forma en que se tratan entre sí. Por tanto, estas situaciones tienen solución si se trabaja en ellas...

Los 7 problemas más frecuentes que pueden desruir la pareja.
Por Teresa Ouro Hernández. Psicóloga y Sexóloga del Instituto de la Pareja.


Con el tiempo, es normal que surjan dudas o se reabran viejas heridas de nuestra relación. A continuación veremos algunas de ellas y cómo afectan a nuestra relación de pareja.


Cómo hacer que mi relación salga fortalecida del confinamiento.
Por Teresa Ouro Hernández. Psicóloga y Sexóloga del Instituto de la Pareja.


El hecho de no poder hacer vida normal,tener nuestro espacio e ir a un lugar de escape que antes podía ayudarnos a regular nuestro estado de ánimo, hace que ahora estemos más irritados de lo normal...

FAQ

Preguntas Frecuentes Cuando Se Acude A Un Psicólogo


 
 
¿Cuál es la diferencia entre psicólogo y psiquiatra?
 
¿Cómo es una sesión de terapia psicológica?
 
¿Qué es la Terapia Psicológica INDIVIDUAL?
 
¿Cuánto duran las sesiones?
 
¿Cómo es la relación entre cliente y terapeuta?
 
¿Cuándo es aconsejable ir al psicólogo?
 
¿Cómo es la primera sesión?
 
¿Con qué frecuencia necesitaré acudir a las sesiones?
 
¿Cuánto dura la Terapia Psicológica?
 
¿Cuándo veré los resultados?
 
¿Hay que estar enfermo para ir al psicólogo?
 
¿Me sería conveniente solicitar ayuda psicológica?
 
¿Qué beneficios me puede aportar la psicoterapia?
 
 

 
Máster en Terapia de Pareja y Sexología.
Máster en Neuropsicología Clínica.
         
Regreso al contenido