Disfunciones Masculinas. Un problema de Pareja

Vaya al Contenido
.

Disfunciones Sexuales Masculinas

Una disfunción sexual es un problema en la respuesta sexual humana (deseo, excitación, orgasmo, resolución), que normalmente impiden el desarrollo de una vida sexual plena, afectan a la salud integral y a la autoestima del individuo, así como a su relación de pareja. Esto es algo normal y cualquier hombre puede experimentarlo. Los problemas sexuales, pueden ser consecuencia de determinados factores físicos o psicológicos. A veces, esto provoca una ansiedad hacia el rendimiento sexual, que puede empeorar la capacidad del hombre para disfrutar de las relaciones sexuales.
“Con la Terapia Sexual, te proporcionaré las estrategias y herramientas necesarias para incrementar el deseo y la satisfacción sexual”

Deseo sexual hipoactivo en el hombre

Linea para separar contenido de la web de la asesoria
El trastorno del deseo sexual hipoactivo se caracteriza por un bajo deseo sexual y una ausencia de pensamientos o fantasías sexuales. Es decir, la persona que lo sufre, no tiene necesidades sexuales ni en pareja ni en solitario y no consigue excitarse en situaciones que en otro momento de su vida si lo hubieran hecho.
 
Este trastorno se asocia con problemas de erección o eyaculación, lo que puede producir un menor interés en el sexo, por lo que es normal que muchas veces no te apetezca iniciar una relación sexual o que no esté receptivo cuando tu pareja intenta iniciarla. Algunas de las causas más frecuentes de este tipo de disfunción pueden ser, estrés, ansiedad, monotonía sexual, ingesta medicamentos antidepresivos, carencias hormonales, etc.
A diferencia de la eyaculación o la erección, el deseo no siempre se corresponde con una manifestación fisiológica observable, es mucho más subjetivo. Hay que tener en cuenta, que es muy diferente la reacción masculina ante la pérdida de deseo a la que suelen tener las mujeres, ya que la capacidad sexual, el poder y el conocimiento en materia sexual son cualidades muy valoradas por nuestra sociedad en un varón, y se sobreentiende que “el hombre siempre esta dispuesto”, cuando no siempre tiene que ser así.

A veces, la interpretación que suele hacer la pareja cuando esto no pasa es “ya no me deseas”, “ya no te gusto como antes”, “que raro que esto te pase a ti”…  y esto, puede llegar a crear un sentimiento de culpabilidad por no estar a la altura de esas “expectativas”. Todo esto genera una exigencia por parte del entorno y propia, que desencadena en un sentimiento de frustración, además de posibles problemas conyugales. Recordemos que “La exigencia es opuesta a la apetencia”, por lo tanto, cuanta mas presión y exigencia haya, menos deseo habrá. Es un problema que con terapia de pareja le podemos poner fácil solución.

¿En qué te ayudará la Terapia Sexual?
Entiendo que este tipo de problemas pueden generarte angustia y preocupación no solo por ti mismo si no también por tu relación de pareja. Por eso, es importante que sepas que es un problema que puede solucionarse, llevándose a cabo el correspondiente tratamiento. Teniendo en cuenta las causas que lo originan, aprenderás a comunicarte con tu pareja y tendrás una sexualidad saludable.

 
La terapia sexual te brindará apoyo psicológico. Centrándonos en los pensamientos disfuncionales, las expectativas poco realistas, el comportamiento de pareja y los factores que estén manteniendo este problema, podrás disfrutar plenamente de tu vida sexual.
 
 
Si esta dificultad te supone algún tipo de problema personal, emocional o social, no dudes en contactarme.
“La exigencia es opuesta a la apetencia”

Disfunción eréctil

Linea para separar contenido de la web de la asesoria
“Pierdo la erección con mucha frecuencia y estoy empezando a evitar las relaciones íntimas”
La disfunción eréctil es la incapacidad repetida para lograr o mantener una erección suficientemente firme para mantener una relación sexual, un problema tratable a cualquier edad. Es una de las disfunciones sexuales más comunes, más comentadas y más temidas por el género másculino. Ésta, genera un gran impacto emocional no solo en el hombre, también en su pareja. El placer sexual, la satisfacción y la confianza, están atribuidos a la erección del pene y la rigidez de éste, que se hace fundamental para que “sea válida” en un encuentro sexual. Este problema hace que incremente la preocupación en el hombre, y vaya sintiéndose mas inseguro cada vez en sus relaciones sexuales. Si la situación se mantiene en el tiempo se puede ir perdiendo el interés por los encuentros, incluso evitando las situaciones de intimidad.
Las causas mas frecuentes que pueden provocar o mantener este problema pueden ser: desde causas físicas, problemas orgánicos y efectos secundarios a fármacos, hasta causas psicológicas como la preocupación, ansiedad, altos niveles de autoexigencia, inseguridades, etc.

Todo esto provoca que el varón no logre la excitación o la pierda. Otro factor que puede influir en algunas ocasiones es la relación de pareja, ya que la respuesta aversiva de la pareja ante momentos de pérdida de erección, puede llegar a influir negativamente en este problema.

¿En qué te ayudará la Terapia Sexual?
En mi consulta, realizaremos una detallada evaluación inicial, y diseñaremos un trabajo especifico e individualizado para ti y tu posible pareja, para poder ayudarte a recuperar tu bienestar y disfrutar de las relaciones sexuales de nuevo.  Este tipo de terapia puede hacerse individual o en colaboración con la pareja.

Si esta dificultad te supone algún tipo de problema personal, emocional o social, no dudes en contactarme.

Relaciones sexuales con dolor: dispareunia masculina

Linea para separar contenido de la web de la asesoria
“Cuando ellos sufren dolor durante el coito”
El sexo es placentero cuando se experimenta bienestar físico y emocional, pero a veces, las relaciones sexuales pueden no ser agradables cuando lo que se experimenta es dolor, sobre todo cuando este es muy intenso.
  
Normalmente el término dispareunia se suele utilizar para describir un dolor que experimenta la mujer durante el coito o poco tiempo después. No obstante, el hombre también desarrolla esta dolencia que dificulta su vida íntima, hasta llegar a perder el interés por cualquier actividad sexual. Es cierto que tiene una menor incidencia en la población masculina, ya que no rebasa el 5 %, pero no  por ello debemos mirar hacia otro lado, sobre todo porque es un problema con un gran impacto en la calidad de vida de los hombres que lo padecen, y porque tiene solución. Las causas pueden ser tanto físicas (fimosis, frenillo corto, enfermedad de Peyronie, infecciones…), como psicológicas (educación, creencias, antecedentes de abuso sexual o violación, emocionales…).
La dispareunia masculina, es el dolor que se experimenta en los genitales y la estructura pélvica asociado con las relaciones sexuales antes, durante o después del coito.

La relación sexual se convierte así, en un camino de dolor, sufrimiento y fracaso, por lo que muchos pierden el interés de realizarlo, afectando así, a su vida intima, autoestima y relaciones interpersonales.

¿En qué te ayudará la Terapia Sexual?
Esto, es algo que tiene solución mediante un tratamiento sexual adecuado, por eso me ofrezco a acompañarte en este camino y te daré las herramientas necesarias para ello. Este tipo de terapia puede hacerse individual o en colaboración con la pareja. La terapia se adaptará a tus necesidades y eliminará cualquier aspecto que este afectando a tu actividad sexual.
 
La terapia sexual te brindará apoyo psicológico. Centrándonos en los pensamientos disfuncionales, las expectativas poco realistas, el comportamiento de pareja y los factores que estén manteniendo este problema, para que puedas disfrutar plenamente de tu vida sexual.

Si esta dificultad te supone algún tipo de problema personal, emocional o social, no dudes en contactarme.


Eyaculación precoz

Linea para separar contenido de la web de la asesoria
“1 de cada 3 hombres activos sexualmente padece eyaculación precoz”
La eyaculación precoz es una disfunción sexual que afecta al 30% de los hombres y que provoca que este eyacule de forma rápida y prematura durante una relación sexual. Es decir,  una incapacidad de control voluntario por parte del hombre para posponer su respuesta orgásmica, de tal forma que el hombre no alcanza el orgasmo cuando quiere, sino cuando se produce un reflejo que lleva a la eyaculación.

Suele provocar malestar acusado y conflictos en las relaciones con la pareja y genera normalmente consecuencias personales negativas, tales como la angustia, frustración o incluso la tendencia a prescindir de las relaciones sexuales para evitar el fracaso. Después de mucho tiempo, conviviendo con la “eyaculación precoz”, es normal que las personas acudan a la consulta con bajo estado anímico.
En la mayoría de los casos se considera que este problema se debe a factores psicológicos, tales como la depresión, el estrés, la inseguridad o la ansiedad. Pero también existen enfermedades que pueden suscitar la eyaculación precoz, como pueden ser las infecciones.

“Afecta a la autoestima y a la sociabilidad, es difícil que se cure sola ySi no se trata a tiempo puede convertirse en crónica”

¿En qué te ayudará la Terapia Sexual?
Afortunadamente, suele ser de las disfunciones que mejor responden a la terapia sexual, con excelentes resultados. Durante el tratamiento definiremos los objetivos que mejor se adapten a ti, te explicaré con claridad las causas y el proceso que te ha llevado a la situación actual y trabajaremos en un plan de tratamiento para conseguir que vuelvas a disfrutar de las relaciones sexuales, sin exigencia y ansiedad. Este tipo de terapia puede hacerse individual o en colaboración con la pareja. La terapia sexual se adaptará a tus necesidades y eliminará cualquier aspecto que este afectando a tu actividad sexual.

Si esta dificultad te supone algún tipo de problema personal, emocional o social, no dudes en contactarme.



Eyaculación retardada o trastornos orgásmico masculino

Linea para separar contenido de la web de la asesoria

Es un problema de la situación y estímulo sexual que se caracteriza por una excesiva lentitud del tiempo de funcionamiento sexual, que puede aparecer tanto en la autoestimulación como en la práctica sexual en pareja. Esta disfunción estaría ubicada justo en el polo opuesto a eyaculación precoz y se vive también con un sufrimiento intenso.

Durante muchos años se ha normalizado el hecho de que el hombre tarde mucho en eyacular como signo de virilidad y de buena salud, nada más lejos de la realidad. No se trata de durar más si no hay calidad y disfrute. Además, no podemos establecer un tiempo determinado, no podemos establecer una media de tiempo de lo que es “normal” en una relación sexual.
Muy pocas son las consultas que recibimos aún en sexología referentes a este tema, ya que la población no es consciente en muchas ocasiones de su gravedad. Pero es un problema que se vive con mucha angustia ya que implica presión ante el rendimiento, evaluación continua y sentimientos de fracaso. A pesar de ser menos conocida, tiene solución, al igual que otras.

¿En qué te ayudará la Terapia Sexual?
En consulta, haremos una primera sesión de evaluación para ver que factores te han llevado hasta aquí, trabajaremos en las causas tanto físicas como psicológicas para ir reduciéndolas, cambiando las rutinas y creencias sexuales, y conseguiremos tu bienestar. Te apoyaré y orientaré psicológicamente en el proceso, dándote las pautas y ejercicios terapéuticos necesarios. Este tipo de terapia puede hacerse individual o en colaboración con la pareja. La terapia sexual se adaptará a tus necesidades y eliminará cualquier aspecto que este afectando a tu actividad sexual. Nos centraremos en los pensamientos disfuncionales, las expectativas poco realistas, el comportamiento de pareja y los factores que estén manteniendo este problema, para que puedas disfrutar plenamente de tu vida sexual.

 
 
Si esta dificultad te supone algún tipo de problema personal, emocional o social, no dudes en contactarme.


Sexualidad y Vejez

Linea para separar contenido de la web de la asesoria
“La sexualidad existe desde que nacemos hasta que morimos”
Hoy en día, sigue habiendo muchos prejuicios hacia las personas mayores que deciden seguir viviendo su sexualidad, ya que esta se considera ligada a la juventud, la adultez, el matrimonio… Por ello, muchas personas ni se plantean la posibilidad de mantener una vida sexual satisfactoria en la vejez, con pleno derecho a obtener intercambio y placer sexual, y muchas veces, no se hacen preguntas abiertas ni se manifiesta una necesidad por mera vergüenza, o por miedo. Por ello, quiero dar cabida en mi consulta, a este tipo de personas, que pueden sentirse vulnerables a este tipo de situaciones.

 
Hay que recordar que toda actividad sexual depende de factores como el estado físico, los fármacos que se tomen, las experiencias vividas, las características psicológicas de uno mismo y de la pareja (si la hubiera). En la vejez, las personas atraviesan más cambios vitales que en otras etapas de su vida, como pueden ser cambios físicos, muertes de personas cercanas o enfermedades. Pero somos seres sexuados, y es algo que nos acompañará independientemente de la etapa vital en la que nos encontremos.

“Son las características sexuales las que varían en función del periodo”

En los hombres, la producción de testosterona va declinando progresivamente hasta los 90 años, y puede que necesite un mayor tiempo de estimulación para conseguir la erección, siendo además menor la duración de ésta. En ocasiones, puede haber un aumento de incidencia de las disfunciones sexuales, etc.

¿En qué te ayudará la Terapia Sexual?
Es importante saber como se van produciendo estos cambios fisiológicos y psicológicos, para disminuir los miedos y preocupaciones que puedan presentarse. Tener una buena información, facilitará una mejor vivencia de la sexualidad adaptada a cada cambio.
 
Por ello, en mi consulta nos acercaremos a la sexualidad de este colectivo e intentaremos comprender las dificultades derivadas de su situación afectivo-sexual. La intervención irá encaminada a favorecer la adaptación de la persona a su realidad, guiándola en el camino de la comprensión y aceptación de su situación personal, así como animándoles a clarificar cuestiones conflictivas, y adaptando las necesidades sexuales a cada situación.

Si esta dificultad te supone algún tipo de problema personal, emocional o social, no dudes en contactarme.
 
¡Visita nuestro BLOG Gratuito!
LOS 4 JINETES DEL APOCALIPSIS. Conductas que pueden poner fín a la relación.
Por Teresa Ouro Hernández. Psicóloga y Sexóloga del Instituto de la Pareja.


Se puede predecir con una precisión del 90%si una pareja permanecerá unida o no. Pero también nos dice que las parejas pueden salvar sus relacionesmediante la detección de las señales de advertencia y cambiando la forma en que se tratan entre sí. Por tanto, estas situaciones tienen solución si se trabaja en ellas...

Los 7 problemas más frecuentes que pueden desruir la pareja.
Por Teresa Ouro Hernández. Psicóloga y Sexóloga del Instituto de la Pareja.


Con el tiempo, es normal que surjan dudas o se reabran viejas heridas de nuestra relación. A continuación veremos algunas de ellas y cómo afectan a nuestra relación de pareja.


Cómo hacer que mi relación salga fortalecida del confinamiento.
Por Teresa Ouro Hernández. Psicóloga y Sexóloga del Instituto de la Pareja.


El hecho de no poder hacer vida normal,tener nuestro espacio e ir a un lugar de escape que antes podía ayudarnos a regular nuestro estado de ánimo, hace que ahora estemos más irritados de lo normal...

Terapia psicológica online en tiempo del Coronavirus.
Por Teresa Ouro Hernández. Psicóloga y Sexóloga del Instituto de la Pareja.


Ante la crisis que estamos viviendo, pueden estar surgiendo emociones de difícil gestión, conflictos familiares o problemas de pareja a los que nos cuesta adaptarnos.

FAQ

Preguntas Frecuentes Cuando Se Acude A Un Psicólogo


 
 
¿Cuál es la diferencia entre psicólogo y psiquiatra?
 
¿Cómo es una sesión de terapia psicológica?
 
¿Qué es la Terapia Psicológica INDIVIDUAL?
 
¿Cuánto duran las sesiones?
 
¿Cómo es la relación entre cliente y terapeuta?
 
¿Cuándo es aconsejable ir al psicólogo?
 
¿Cómo es la primera sesión?
 
¿Con qué frecuencia necesitaré acudir a las sesiones?
 
¿Cuánto dura la Terapia Psicológica?
 
¿Cuándo veré los resultados?
 
¿Hay que estar enfermo para ir al psicólogo?
 
¿Me sería conveniente solicitar ayuda psicológica?
 
¿Qué beneficios me puede aportar la psicoterapia?
 
 

 
         
Máster en Terapia de Pareja y Sexología.
Máster en Neuropsicología Clínica.
Regreso al contenido