Disfunciones Femeninas. Más frecuentes de lo que parece

Vaya al Contenido

Disfunciones Sexuales por Dolor
Linea para separar contenido de la web de la asesoria
“Sentía mucho dolor y finalmente tuve que parar antes de poder si quiera empezar”
Cuando el sexo significa dolor en lugar de placer, se convierte en un estimulo aversivo y en una situación indeseada. Por eso, cuando una mujer no presenta deseo sexual o manifiesta un rechazo hacia la sexualidad, debemos de valorar la existencia de dolor antes, durante o después de las relaciones sexuales. Encontramos dos disfunciones asociadas al dolor durante las relaciones sexuales: vaginismo y dispareunia. Ambas disfunciones tienen un denominador común físico y psicológico: la presencia de dolor en la relación sexual, sin embargo ambas difieren en su manifestación. El vaginismo se expresa a través de la contractura involuntaria e inconsciente de la musculatura del tercio inferior de la vagina. La dispareunia se expresa a través de la molestia o dolor al inicio, durante o después de la penetración.
Para comprenderlo mejor…

  • VAGINISMO: Es necesario comprender que la contracción muscular no es la causa del vaginismo sino la consecuencia. Esto quiere decir que la respuesta muscular es reflejo de una reacción emocional: el miedo. Distinguir esto es importante, ya que no es lo mismo tratar el dolor, que el miedo al dolor. Por eso el tratamiento se centrará básicamente en eliminar la reacción vaginal condicionada por el miedo. Las causas pueden ser físicas, psicológicas o combinadas.
 
  • DISPAREUNIA: Cuando hablamos de esta disfunción, hay que distinguir entre molestias ocasionales, falta de lubricación, vaginismo u otras disfunciones sexuales. Esta, se trata de un dolor asociado a las relaciones sexuales. Hay que diferenciar a que clase de dolor se refiere la paciente (de ardor, picazón, quemazón, “como una herida”, hasta agudo e insoportable), el lugar del cuerpo en el que se produce el dolor (en la entrada de la vagina, en la parte exterior de los genitales) y el momento (precoital, coital, postcoital o una combinación de las anteriores). Las causas pueden ser orgánicas o psicológicas, pero hay que tener en cuenta incluso aunque la causa inicial del problema fuera física, en muchos casos se ha condicionado una intensa respuesta psicológica que es necesario reducir.

¿En qué te ayudará la Terapia Sexual?
En ambos casos, el tratamiento psicológico llevado a cabo en terapia de pareja, te ayudara a entrenar y poner en marchas las estrategias y herramientas necesarias para disminuir el dolor durante las relaciones y el miedo al dolor. Utilizando estrategias cognitivo-conductuales mejorarás tus relaciones sexuales, las creencias erróneas sobre la sexualidad, pensamientos, emociones, miedos o situaciones pasadas que pueden haber bloqueado tu sexualidad.

 
 
Si te sientes identificada y esta dificultad te supone algún tipo de problema personal, emocional o social, no dudes en contactarme.

¡Visita nuestro BLOG Gratuito!
Los 7 problemas más frecuentes que pueden desruir la pareja.
Por Teresa Ouro Hernández. Psicóloga y Sexóloga del Instituto de la Pareja.


Con el tiempo, es normal que surjan dudas o se reabran viejas heridas de nuestra relación. A continuación veremos algunas de ellas y cómo afectan a nuestra relación de pareja.


Cómo hacer que mi relación salga fortalecida del confinamiento.
Por Teresa Ouro Hernández. Psicóloga y Sexóloga del Instituto de la Pareja.


El hecho de no poder hacer vida normal,tener nuestro espacio e ir a un lugar de escape que antes podía ayudarnos a regular nuestro estado de ánimo, hace que ahora estemos más irritados de lo normal...

Terapia psicológica online en tiempo del Coronavirus.
Por Teresa Ouro Hernández. Psicóloga y Sexóloga del Instituto de la Pareja.


Ante la crisis que estamos viviendo, pueden estar surgiendo emociones de difícil gestión, conflictos familiares o problemas de pareja a los que nos cuesta adaptarnos.

LOS 4 JINETES DEL APOCALIPSIS. Conductas que pueden poner fín a la relación.
Por Teresa Ouro Hernández. Psicóloga y Sexóloga del Instituto de la Pareja.


Se puede predecir con una precisión del 90%si una pareja permanecerá unida o no. Pero también nos dice que las parejas pueden salvar sus relacionesmediante la detección de las señales de advertencia y cambiando la forma en que se tratan entre sí. Por tanto, estas situaciones tienen solución si se trabaja en ellas...

FAQ

Preguntas Frecuentes Cuando Se Acude A Un Psicólogo


 
 
¿Cuál es la diferencia entre psicólogo y psiquiatra?
 
¿Cómo es una sesión de terapia psicológica?
 
¿Qué es la Terapia Psicológica INDIVIDUAL?
 
¿Cuánto duran las sesiones?
 
¿Cómo es la relación entre cliente y terapeuta?
 
¿Cuándo es aconsejable ir al psicólogo?
 
¿Cómo es la primera sesión?
 
¿Con qué frecuencia necesitaré acudir a las sesiones?
 
¿Cuánto dura la Terapia Psicológica?
 
¿Cuándo veré los resultados?
 
¿Hay que estar enfermo para ir al psicólogo?
 
¿Me sería conveniente solicitar ayuda psicológica?
 
¿Qué beneficios me puede aportar la psicoterapia?
 
 

 
Máster en Terapia de Pareja y Sexología.
Máster en Neuropsicología Clínica.
         
Regreso al contenido