Los celos en la pareja. ¿Qúe son?

Vaya al Contenido
Linea para separar contenido de la web de la asesoria
.

Los celos en la Pareja


Hoy en día no es extraño escuchar frases como “los celos me corroen” o “estoy muerto/a de celos”. Y aunque se utilizan a la ligera, muestran una realidad interna de dolor y desgarro. Podemos encontrar muchos tipos de celos vinculados a las diferentes relaciones sociales que tenemos (profesión, amigos, familiares…), pero nosotros nos centraremos en los celos de las relaciones de pareja.
Los celos son sentimientos de malestar provocados por una sospecha,temor o certeza de que la persona querida prefiere el afecto de otra persona, con un miedo posterior a ser abandonado o a unaposible infidelidad. Éstas, son emociones naturales y humanas, como lo pueden ser la vergüenza, el orgullo, la envidia… y van asociadas a ciertas necesidades de atención y cuidado.

Los celos bajo control pueden ser una manifestación de afecto hacia la otra persona, y su valor adaptativo en la vida y en las relaciones, es poder salvaguardar laestabilidad de la pareja, incluso pueden ser funcionales para mejorar la comunicación y comprensión. Pero cuando son excesivos, intensos y desmesurados, afectan a todas las áreas de una relación, y generan un malestar tan intenso, que llega a crear situaciones como la ruptura, la violencia o incluso casos de homicidio.
Quién no dijo alguna vez “si tiene celos es porque me quiere”. Ésto NO ES una demostración de amor, sino todo lo contrario, ya que los celos intoxican y acaban con la libertad en cualquier relación. No es posible mantener una relación con preocupaciones constantes y continuo temor a perder a la pareja. Pero ES POSIBLE SUPERARLO, siendo el primer paso la aceptación del problema, y poco a poco ir modificando esos pensamientos irracionales normalmente con ayuda de terapia de pareja.

Los celos pueden llegar a ser difíciles de gestionar, más aún cuando se han automatizado.
Algunas cuestiones a tener en cuenta a la hora de abordar y entender los celos son las que tienen que ver con el sentido de “exclusividad”, es decir casi todas las parejas establecen de forma consciente, unos límites de comportamiento ante otras personas y una exclusividad en cuanto al trato, afecto y compromiso con su pareja. En  muchas ocasiones, los velos vienen motivados por la percepción de violación de este “compromiso de exclusividad”.
Otras de las cuestiones que generan celos son las “relaciones del pasado”. Algunas personas están muy preocupadas por las relaciones que tuvo su pareja, de tal manera que la intensidad y frecuencia de esos pensamientos o imágenes condicionan en su relación actual.
Por último, otras de las cosas que puede influir es el sentido de "propiedad" de la pareja, algo que genera gran dependencia emocional.

Por tanto, los celos patológicos no nacen desde el amor sino desde el temor, la desconfianza y el sentimiento de propiedad o exclusividad con respecto a la pareja. Lo cual, desencadena un sentimiento egoísta con una actitud de dominio hacia la otra persona, coartando su libertad.
Los celos en la pareja

"Los celos no son una muestra de amor"

"Los celos son una emoción más. Cuando aparecen en pareja, surgen del miedo y acaban produciendo malestar y deterioro en la relación de pareja"
Por Teresa Ouro Hernández. Psicóloga y Sexóloga del Instituto de la Pareja.


El hecho de no poder hacer vida normal, hace que ahora estemos más irritados de lo normal...
Por Teresa Ouro Hernández. Psicóloga y Sexóloga del Instituto de la Pareja.


Pueden estar surgiendo emociones de difícil gestión...
Por Teresa Ouro Hernández. Psicóloga y Sexóloga del Instituto de la Pareja.


Con el tiempo, es normal que surjan dudas o se reabran viejas heridas de nuestra relación...
Por Teresa Ouro Hernández. Psicóloga y Sexóloga del Instituto de la Pareja.


Se puede predecir con una precisión del 90% si una pareja permanecerá unida o no...

¿Considerais que la comunicación puede estar afectando a vuestra relación?
En mi consulta, durante las sesiones de terapia de pareja, aprenderéis las habilidades y recursos necesarios para resolver los problemas de comunicación y afianzar todos los aspectos vuestra relación.

Podéis contar conmigo siempre que lo necesitéis, estaré encantada de ayudar.
         
Máster en Terapia de Pareja y Sexología.
Máster en Neuropsicología Clínica.
Regreso al contenido