Preguntas frecuentes sobre la Terapia de Pareja (FAQ)

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Preguntas Frecuentes cuando se acude a un Psicólogo (FAQ)


¿Cuál es la diferencia entre psicólogo y psiquiatra?

La diferencia entre ambos profesionales radica en su formación. Un psicólogo es un profesional licenciado en psicología, mientras que un psiquiatra es un licenciado en medicina que ha realizado la especialización de cuatro años (MIR) en psiquiatría.

 
El psiquiatra está formado para administrar aquellos fármacos más adecuados y que se han mostrado más eficaces para disminuir la sintomatología que presenta un paciente. El psicólogo, está formado para el abordaje de la sintomatología y la problemática de un paciente sin la mediación de fármacos; aunque dispone de los conocimientos necesarios para discriminar cuándo los psicofármacos podrían ser útiles o necesarios.
 
 
En ocasiones se combina la administración de psicofármacos con el tratamiento psicológico, obteniendo en los casos indicados, mejor resultado de esta combinación que de la aplicación individual de un tipo de tratamiento u otro.
 
 
La formación de un psicólogo está orientada al tratamiento o la terapia psicológica. Son muchos los tipos de tratamientos e intervenciones psicológicas, y por ello un psicólogo suele ampliar la formación recibida en el grado para poder aprender a intervenir con un paciente del modo más adecuado para éste. Un psiquiatra también puede recibir este tipo de formación en cursos y máster, aunque esta formación terapéutica es externa a la recibida en la especialidad, en donde, en principio, se le prepara como médico para abordar farmacológicamente los trastornos y enfermedades psiquiátricas.

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¿Cómo es una sesión de terapia psicológica?

 
 
Cada sesión es única y especial, adaptada a cada persona, enfocada a sus problemas y objetivos específicos. En las sesiones se emplean como herramientas la conversación, ejercicios, metáforas, registros, tests, meditación… No solo nos centramos en los síntomas, sino que la atención se dirige esencialmente hacia lo que la persona quiere hacer en su vida.
 
 
Puede haber ocasiones en las que sea oportuno e importante para el progreso terapéutico que el cliente lleve a cabo tareas fuera de la sesión de terapia. Un elemento esencial para optimizar la eficacia del proceso es que el cliente actúe como participante activo tanto en la sesión como en su vida diaria.
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¿Qué es la Terapia Psicológica INDIVIDUAL?
 
 
Es el formato de terapia más conocido, en el que se produce un encuentro en el que sólo están paciente y psicólogo. La persona que considera que tiene alguna problemática o que está experimentando un gran sufrimiento psíquico que no sabe a qué atribuir, acude normalmente en busca de ayuda de un psicólogo y lo hace para recibir un tratamiento o terapia individual. Se escoge este formato cuando el abordaje de la demanda del paciente es más adecuado hacerlo individualmente con la persona que acude en busca de ayuda.
 
 
En la terapia psicológica se pueden realizar distintos tipos de intervenciones y realizar distintos tipos de tratamiento. El psicólogo se encargará de escuchar aquello que te preocupe y sea el origen de tu malestar, te ayudará a entender lo que te ocurre y a acordar contigo el mejor modo de abordarla.
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¿Cuánto duran las sesiones?
 
 
Las sesiones duran 60 minutos en la terapia individual y 90 en la Terapia de Pareja, aunque se pueden prolongar, si es preciso, para entrar en detalle en algún aspecto de la terapia o para finalizar alguna práctica concreta que estemos llevando a cabo.
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¿Cómo es la relación entre cliente y terapeuta?
 
 
La relación entre el cliente y el terapeuta es una relación entre iguales, no jerárquica, sino igualitaria, no directiva y exploratoria. Por lo tanto, el terapeuta tiene un rol activo, pero en ningún caso impone nada. Es como si terapeuta y cliente fueran dos escaladores cada uno en una ladera de la montaña. El psicólogo está atento al recorrido del cliente, y desde su posición, aporta otra perspectiva. Hay cosas que solo se ven desde el recorrido, por eso el cliente es quien habla de lo que siente y piensa, de sus valores o si se encuentra o no escalando la montaña adecuada; mientras que el terapeuta tiene la ventaja de la perspectiva. El cliente es el experto en sí mismo y su recorrido, y el terapeuta está especializado en el funcionamiento de lo que las personas hacen, sienten y piensan.
 
 
Por tanto, debe haber siempre un acuerdo entre ambos tanto sobre los objetivos como los métodos que se llevarán a cabo para conseguirlos.
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¿Cuándo es aconsejable ir al psicólogo?
 
 
Es aconsejable acudir al psicólogo cuando se está pasando por un momento difícil que nos cuesta gestionar, o para aquellas que simplemente se proponen vivir mejor en general y mejorar algunos aspectos de su vida, como pueden ser la pareja, el trabajo, crecimiento personal, relaciones familiares, gestión de tareas, relaciones sociales, timidez en ciertas situaciones y demás.
 
 
La gente a menudo no consulta al psicólogo por los trastornos tradicionales, y en absoluto visitar a un psicólogo significa que estamos enfermos, sino al contrario, significa que estas invirtiendo en ti.
 
 
A veces, cuando tenemos un problema, las personas ponemos en marcha un conjunto de estrategias para solucionarlo que pueden no ayudar a resolverlo, pudiendo agravarlo e incluso formar parte del problema en sí. Por eso puede ser muy útil consultar con un psicólogo para señalar la estrategia de resolución que no está funcionando y modificar lo que hacemos. En definitiva, ir al psicólogo debería ser resultado de una elección individual, ya sea por que experimentamos un malestar, para facilitar la adaptación a nuevas situaciones, o para optimizar nuestro rendimiento, habilidades y bienestar.
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¿Cómo es la primera sesión?
 
 
La primera al psicólogo consiste en una entrevista inicial en la que tratamos de identificar el problema y establecer los objetivos del tratamiento. Sabemos que el vínculo terapéutico, es decir, la relación entre terapeuta y usuario, es un elemento clave para el éxito del tratamiento. Por ello se fija el tono emocional estableciendo un entorno seguro y de confianza, en el cual no hay juicios.
 
 
El terapeuta no es una “persona superior que lo sabe todo y resuelve problemas”, sino que trata de maximizar la fortaleza del usuario para llevar todavía mejor su vida adelante.
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¿Con qué frecuencia necesitaré acudir a las sesiones?
 
 
Lo más habitual es empezar con una sesión por semana. A medida que se avanza en el tratamiento las sesiones se van espaciando, cada dos o tres semanas, en función de las necesidades de cada uno. Pero claro, esto depende también de la disponibilidad del paciente, el motivo por el cual acuda y el acuerdo al que se llegue entre ambos.
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¿Cuánto dura la Terapia Psicológica?
 
 
Esto es algo que depende de la evolución de cada cliente. Hay personas que vienen con una situación muy dolorosa y que enseguida notan mejoría y en otros casos puede ser incluso que se visite con regularidad y largos periodos de tiempo aunque se hayan encontrado mejoras, por que el cliente lo crea conveniente.
 
 
La duración será variable y se irá acordando la frecuencia conjuntamente con el cliente, siendo oportuno ir espaciando las sesiones a medida que se avanza en el tratamiento.
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¿Cuándo veré los resultados?
 
 
Es normal que las personas que experimentan malestar y acuden al psicólogo para empezar un proceso de psicoterapia sientan urgencia en conocer en cuánto tiempo empezarán a notar mejoras.
 
 La psicoterapia es un proceso que depende de muchos factores, por eso, a menudo, no es posible determinar de antemano cuánto durará el total de la intervención psicológica. A veces, con una sesión se siente una gran mejoría y también hay personas que quieren venir solamente una vez para tratar una situación puntual. En otros casos, a ciertos clientes les puede ser conveniente ir viniendo con regularidad durante largos periodos de tiempo.
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¿Hay que estar enfermo para ir al psicólogo?
 
 
No, ni mucho menos pedir ayuda psicológica significa estar enfermo, sino que representa haber dado un paso para la mejora de uno mismo. Puede ser adecuado tanto para las personas que están pasando por un momento difícil, como para aquellas que simplemente se proponen vivir mejor, tomar las riendas de su vida, desarrollar mayor auto-conciencia, trabajar en favor del yo que se quiere ser y aquello que es valioso para uno mismo.
 
 Actualmente, las personas solicitan ayuda terapéutica no sólo por los trastornos mentales o problemas psicológicos, sino también por el malestar emocional y las dificultades de adaptación a la vida cotidiana, que suelen ser los motivos de consulta mas frecuentes.
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¿Me sería conveniente solicitar ayuda psicológica?
 
 
Acudir o no al psicólogo debe ser resultado de una elección individual, que puede estar motivada por multitud de razones diversas. En ocasiones nuestros esfuerzos para resolver determinada situación puede que no estén funcionando. Pero esto no significa una ineptitud personal, sino que la estrategia que estamos empleando puede no ser la adecuada.
 
 
Estas dificultades pueden alargarse más de lo necesario e interponerse en la nuestro bienestar. Por ello, el trabajo conjunto con un psicólogo puede ayudar a proporcionar una nueva visión, apoyo y nuevas estrategias para todo tipo de desafíos que la vida conlleva.
 
 Se puede solicitar terapia para mejorar cualquier aspecto de nuestra vida o de nosotros mismos. Ya sea que partamos de una situación desfavorable, un problema particular, o que simplemente queramos optimizar nuestro rendimiento y habilidades en ciertas materias relacionadas con uno mismo.
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¿Qué beneficios me puede aportar la psicoterapia?
 
 
El beneficio principal de la psicoterapia es la mejora de la calidad de vida o el restablecimiento del bienestar mediante la adquisición de nuevas perspectivas y habilidades útiles para minimizar o eliminar los problemas que nos están dificultando en nuestro día a día.

 
 
     
  • Habilidades para manejar el estrés y la ansiedad
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  • Afrontamiento más eficaz de los obstáculos y  las dificultades
  •  
  • Incremento de la vitalidad y el bienestar
  •  
  • Herramientas para solucionar situaciones y conflictos
  •  
  • Aprendizaje de comportamientos más afines al yo que queremos ser
  •  
  • Manejo de emociones y estados de ánimo
  •  
  • Modificación de comportamientos poco saludables

  • Mejora general de la calidad de vida
 
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