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BlogSíntomas más frecuentes de los celos patológicos

Teresa Ouro

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Síntomas más frecuentes de los celos patológicos

Muchas veces la persona que sufre este problema no siempre es consciente de los sentimientos que tiene y puede llegar a pensar que es algo normal. Lo primero que hay que tratar en terapia es el reconocimiento de su existencia, por eso es importante identificar los comportamientos que se están dando. Algunos de ellos suelen ser los siguientes:

Celos a nivel cognitivo:

  • Pensamientos distorsionados e intrusivos sobre la posibilidad de infidelidad por parte de su pareja.
  • Miedo excesivo a perder a la pareja que causa malestar significativo
  • Procesamiento de los estímulos ambiguos cómo muestras inequívocas de infidelidad cómo pueden ser sonreír o mirar a otra persona, llamadas o mensajes de amigos o compañeros de trabajo que interpretan cómo señales o pruebas de una infidelidad real.
  • Comparaciones personales con respecto a otras personas con las que se relaciona su pareja, focalizando estas comparaciones en los aspectos positivos del otro y negativos de sí mismo. 
  • Valoración de la conducta de la pareja cómo muestras de amor y fidelidad. Por ejemplo, sí la pareja desea quedar con otra persona para hacer algún plan, la persona celosa lo interpretará cómo prueba de infidelidad o como mínimo, como muestra de falta de interés en la relación.
  • Imaginación constante de que tu pareja puede estar engañándote 
  • Percepción exagerada de las amenazas que acechan a su relación. Interpreta como amenazas a otras personas con las que se relaciona su pareja. Percibe los deseos y necesidades personales de su pareja cómo prueba y amenaza de pérdida de interés en la relación. 
  • La vida sentimental anterior de la pareja se percibe como una amenaza para la relación.

 

Celos a nivel conductual:

  • Conductas de control y supervisión del comportamiento de la pareja cómo son la revisión del móvil, preguntas frecuentes sobre quiénes son las personas con las que se relaciona y el tipo de relación mantienen con ellas, qué actividades realiza cuando no están juntos…
  • Análisis constante del comportamiento de su pareja, buscando señales que confirmen sus sospechas
  • Conductas que les permitan el acceso continuo a la parejaNecesitan mantener el contacto de forma constante por ejemplo a través de llamadas telefónicas y si la pareja no responde a las llamadas, este silencio será interpretado cómo señal y amenaza 
  • Conductas negativas en la interacción hacia el otro cuando sienten celos por ejemplo lanzan reproches sobre su manera de comportarse, critican a las personas con las que se relacionan o emiten juicios negativos sobre la pareja.
  • Conductas de irritabilidad extremaagresividad y confrontación que no se limita a su pareja, ni a su familia, sino que se extiende a su círculo social.

Celos a nivel emocional: 

  • Sentimientos negativos hacia el entorno con el que se relaciona la pareja es decir, sus amigos, sus familiares, compañeros de trabajo, hacia sus gustos y aficiones personales.
  • Sienten desconfianza y suspicacia sobre aspectos de su pareja y su manera de comportarse
  • Sentimientos como ansiedad, agresividad, depresión e irritabilidad continua con explosiones de ira incontenible.

¿CÓMO TE AYUDARÁ LA TERAPIA INDIVIDUAL O DE PAREJA A SUPERAR ESTE PROBLEMA?

Existe tratamiento psicológico para los celos porque hablamos de una manera inadecuada de gestionar la relación de pareja. La persona celosa posee un patrón de conducta aprendido inadecuado, que se caracteriza por conductas, pensamientos y sentimientos que están dañandole a él/ella, a su pareja y a la relación. En consulta, evaluaremos si el problema es realmente un problema de pareja, o bien es un problema de celos para llevar un tipo de terapia u otro. Para más adelante establecer las estrategias y herramientas adecuadas, que ayuden a cambiar esa manera insana de gestionar la relación, estableciendo un patrón adecuado y adaptativo que beneficiará a la persona que sufre los celos, a su pareja y a la relación. Para ello utilizaremos diferentes técnicas para trabajar las emociones, las creencias irracionales y las interpretaciones erróneas. Gracias a métodos como Terapia Breve, Psicología Cognitivo-Conductual, y  Psicología Positiva, conseguirás:

  • Superar la ansiedad que te produce el miedo a la soledad y el abandono
  • Fortalecimiento de la autoestima y la confianza
  • Eliminar los prejuicios y creencias irracionales sobre las relaciones
  • Vivir la relación desde una posición de igualdad
  • Desarrollar habilidades sociales
  • Confiar en la persona que has elegido como pareja.

Si te sientes identificado y te gustaría poder tener una relación sana con tu pareja ¡no dudes en contactarme!

 

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