“Botón
“Botón
“Botón
BlogSuperar una infidelidad. Dificultades más frecuentes

Teresa Ouro

Superar una infidelidad. Dificultades más frecuentes

Cuando ha habido una infidelidad, la pareja sufre una crisis muy importante dónde se ha roto la confianza, que se trata de un valor fundamental en toda relación. A veces, ambos quieren poner de su parte para superar el bache, pero no saben cómo hacerlo y necesitan ser asesorados y guiados en el proceso de reconstrucción. Algunos de los problemas más frecuentes son los siguientes:

 

  • El SUFRIMIENTO de la persona engañada y la necesidad de HABLAR continuamente de la infidelidad: La persona que ha sido engañada suele tener muchas dudas en su cabeza que le generan angustia y es normal que esté constantemente preguntando a su pareja cosas del pasado para intentar dar sentido a la infidelidad. Muchas parejas que llegan a consulta, ya han hablado largo y tendido sobre lo ocurrido, pero siempre parecen surgir nuevas preguntas, de manera que la pareja no puede pasar página.

 

  • DESCONFIANZA y conductas de CONTROL: como ya hemos dicho, una infidelidad supone unadesconfianza que lleva muchas veces a intentar controlar a la pareja para asegurarnos de que no nos vuelve a engañar. Estas conductas de control a veces llevan a la otra parte a intentar preservar su intimidad ocultando algunas cosas y ésta reacción produce el efecto de una mayor desconfianza y a un mayor control.

 

  • CELOS: es normal, que el miedo a volver a sufrir un engaño de este tipo, haga que la vulnerabilidad de los celos pueda manifestarse en mayor o menor medida, y en muchas ocasiones hagan que la persona dañada, este constantemente en alerta y/o sufra tormentas emocionales. Gestionar los celos después de una infidelidad no es una tarea fácil y puede llenar de dificultades la relación, sin embargo, la terapia de pareja puede ayudarte a gestionarlo.

“El sufrimiento de la persona engañada, desconfianza y las conductas de control son algunas de las dificultades comunes que presentan las parejas que quieren superar una infidelidad”

La restauración de la PAREJA tras una INFIDELIDAD tiene una complejidad especial por tratarse de dos personas y la relación que establecen entre ellos, pero cuando se aborda la infidelidad es todavía mas compleja, con mas factores a tener en cuenta.

Afrontar una infidelidad en una pareja no es fácil, y no suelen ser suficientes unos cuantos consejos o la voluntad de hacerlo, pues las heridas que deja este suceso tanto en la persona afectada como en la pareja son profundas, por eso, una terapia psicológica puede marcar la diferencia entre un largo sufrimiento que termine en ruptura o que la infidelidad se convierta en un triste suceso que la pareja pudo superar junta y salir fortalecidos de ello.

¿Nos ayudará acudir a terapia tras una infidelidad? ¿Podré volver a CONFIAR en mi pareja?

Ese perdón y ese olvido que tanto anhela la pareja, no puede llegar de un día para otro. Y es muy frecuente que se nos venga a la mente frases como “puedo perdonarl@, pero no olvidarloEs normal que después de una deslealtad o un engaño en el cual nuestra confianza se ha roto, sea difícil volver a reestructurarla, pero NO ES IMPOSIBLE. Eso si, es difícil determinar el tiempo en que tarda una pareja en superar una infidelidad. Ello dependerá, en gran medida, del grado de compromiso de la pareja, sus habilidades de comunicación, la tolerancia al conflicto, el amor que se tengan, la recuperación de la confianza y la responsabilidad personal en el proceso.

Afrontar la infidelidad no será tarea sencilla, pero no tiene porque significar el fin de la relación. Es normal que sintamos que por mucho que hayamos hecho la pareja no vuelve a ser como antes, es algo para lo que “NO NOS HAN PREPARADO”. Por eso, la Terapia de Pareja…

 

  • Proporcionará las herramientas para restructurar la relaciónrecuperar la confianza y volver a tener una relación de bienestar
  • Ayudará a clarificar la decisión de saber si es conveniente continuar o no con la relación después de sufrir una infidelidad, para luego ayudar a asimilar adecuadamente los sentimientos que surgen después y a raíz del problema.
  • Proporcionará las herramientas necesarias para poder construir sobre unos buenos cimientos, una relación mejor que la que teníais antes de que surgiera la infidelidad, explorando los problemas de antes y los que se están dando ahora.
  • Ayudará a la persona que ha sufrido la infidelidad a procesar emocionalmente lo ocurrido para poder tomar decisiones.
  • Orientará a la pareja a romper con el circulo vicioso que supone las conductas de control y la necesidad de hablar continuamente de la infidelidad
  • Identificará todo lo que SÍ esta funcionando en la relación y lo potenciaréis.
  • Tratará aquellos síntomas que se han producido en la pareja tras la infidelidad, como el sentimiento de traición, el engaño y la inseguridad; ya que la infidelidad no es una patología ni un trastorno, sino un acto del cual un miembro de la pareja es el responsable.
  • Os guiará en el proceso y facilitará la recuperaciónfortaleciendo a la pareja.

Independientemente de la decisión que tomes (seguir en la relación o no), es importante que RECONSTRUYAS TU AUTOESTIMA para que puedas desarrollar una RELACIÓN SANA con tu pareja actual o con las próximas personas que lleguen a tu vida, de forma que esa infidelidad no termine convirtiéndose en un trauma demasiado pesado que te impida disfrutar plenamente de las relaciones de pareja.

Por ello, en estos casos es muy aconsejable acudir a Terapia de Pareja como una ayuda clave para solucionar la crisis, tanto si es para continuar como si es para separarse, ya que os ofreceré los recursos necesarios para poder afrontar esta crisis. 

 

Si te sientes identificado, tienes dudas sobre el tema, necesitas ayuda o has pensado que es el momento perfecto para dar el paso de acudir a Terapia de Pareja, no dudes en contactar con Teresa Ouro, tu psicóloga.

 

«Contacta conmigo, estoy aquí para escucharte»

 

Post a comment

¿Hablamos?