Disfunciones Femeninas. Más frecuentes de lo que parece

Vaya al Contenido

Trastorno de Aversión al Sexo

Linea para separar contenido de la web de la asesoria
Este trastorno cursa de un modo similar a una fobia cuyo estimulo aversivo seria el sexo. Existen casos en los que el trastorno por aversión al sexo se activa solo ante un estímulo, por ejemplo el sexo en una posición, o una determinada practica sexual, o a los fluidos. Pero los casos más comunes no son parciales sino generales, es decir se le tiene aversión a todo lo relacionado con el sexo. Al igual que ocurre en otras fobias, ante la posibilidad de que exista un acercamiento sexual, las personas manifiestan una serie de síntomas fisiológicos entre los que se incluyen sudoración, palpitaciones, tensión muscular, etc. De manera que, estas personas tienden a evitar activamente cualquier tipo de acercamiento o encuentro sexual.

Es importante descubrir la etiología de esta disfunción durante la evaluación, ya que los factores causales suelen estar relacionados con experiencias traumáticas, distorsiones o ideas negativas sobre la sexualidad. Todo esto lo podremos trabajar juntos en terapia de pareja. Algunos de los sentimientos mas frecuentes que puede ocasionar este trastorno son la ansiedad, el asco, la vergüenza, el miedo al dolor y a perder el control. Todo esto provoca una hipervigilancia ante los estímulos relacionados con el sexo.

¿En qué te ayudará la Terapia Sexual?
La terapia sexual ira enfocada a desasociar los factores que mantienen la respuesta ansiosa. Además, en los casos en los que ha habido abusos o traumas sexuales habrá que reprocesar de un modo funcional el suceso, y reestructurar las cogniciones erróneas de esa situación. La terapia comenzará con un proceso educativo y una reestructuración cognitiva para desmontar los prejuicios e ideas preconcebidas distorsionadas. Después, mediante técnicas de desensibilización sistemática, entrenamiento en habilidades comunicativas y exposición progresiva a los estímulos que causan aversión, poco a poco se reducirá la respuesta y sensación de ansiedad y pánico hacia los contactos sexuales. Conseguiremos al fin, que disfrutes de las relaciones sexuales y mejores tu calidad de vida en pareja.

 
Si te sientes identificada y esta dificultad te supone algún tipo de problema personal, emocional o social, no dudes en contactarme.
 
¡Visita nuestro BLOG Gratuito!
Los 7 problemas más frecuentes que pueden desruir la pareja.
Por Teresa Ouro Hernández. Psicóloga y Sexóloga del Instituto de la Pareja.


Con el tiempo, es normal que surjan dudas o se reabran viejas heridas de nuestra relación. A continuación veremos algunas de ellas y cómo afectan a nuestra relación de pareja.


Cómo hacer que mi relación salga fortalecida del confinamiento.
Por Teresa Ouro Hernández. Psicóloga y Sexóloga del Instituto de la Pareja.


El hecho de no poder hacer vida normal,tener nuestro espacio e ir a un lugar de escape que antes podía ayudarnos a regular nuestro estado de ánimo, hace que ahora estemos más irritados de lo normal...

Terapia psicológica online en tiempo del Coronavirus.
Por Teresa Ouro Hernández. Psicóloga y Sexóloga del Instituto de la Pareja.


Ante la crisis que estamos viviendo, pueden estar surgiendo emociones de difícil gestión, conflictos familiares o problemas de pareja a los que nos cuesta adaptarnos.

LOS 4 JINETES DEL APOCALIPSIS. Conductas que pueden poner fín a la relación.
Por Teresa Ouro Hernández. Psicóloga y Sexóloga del Instituto de la Pareja.


Se puede predecir con una precisión del 90%si una pareja permanecerá unida o no. Pero también nos dice que las parejas pueden salvar sus relacionesmediante la detección de las señales de advertencia y cambiando la forma en que se tratan entre sí. Por tanto, estas situaciones tienen solución si se trabaja en ellas...

FAQ

Preguntas Frecuentes Cuando Se Acude A Un Psicólogo


 
 
¿Cuál es la diferencia entre psicólogo y psiquiatra?
 
¿Cómo es una sesión de terapia psicológica?
 
¿Qué es la Terapia Psicológica INDIVIDUAL?
 
¿Cuánto duran las sesiones?
 
¿Cómo es la relación entre cliente y terapeuta?
 
¿Cuándo es aconsejable ir al psicólogo?
 
¿Cómo es la primera sesión?
 
¿Con qué frecuencia necesitaré acudir a las sesiones?
 
¿Cuánto dura la Terapia Psicológica?
 
¿Cuándo veré los resultados?
 
¿Hay que estar enfermo para ir al psicólogo?
 
¿Me sería conveniente solicitar ayuda psicológica?
 
¿Qué beneficios me puede aportar la psicoterapia?
 
 

 
Máster en Terapia de Pareja y Sexología.
Máster en Neuropsicología Clínica.
         
Regreso al contenido