“Botón
“Botón
“Botón
BlogLa teoría triangular del amor de Sternberg

Teresa Ouro

La teoría triangular del amor de Sternberg

Teoría triangular del amor

En 1986 el psicólogo Sternberg, creó una teoría sobre el amor a la que llamó: «El triángulo del amor«. Dónde explicaba los componentes del amor en lo que a una relación de pareja se refiere. En esta teoría nos dices que el amor tiene tres vértices: la «intimidad», la «pasión» y el «compromiso».

  • La intimidad es la disposición a comunicarse con la otra persona y tener cercana. Implica sinceridad frente al otro. Es el afecto hacia la otra persona que surge de los sentimientos de cercanía, vínculo afectivo y relación, implica el deseo de dejar, recibir y compartir. Una pareja con solamente «intimidad» disfrutará de una relación de amistad, sin exclusividad ni pasión.

  • La pasión es la proyección del deseo afectivo, sensual y sexual. Implica sentirse deseado y atractivo para la pareja. Esta pasión será expresada con gestos, palabras y comportamientos. Es el ingrediente más intenso al inicio de la relación y se estabiliza conforme avanza la relación. Aunque ésta, puede sufrir variaciones, aumentar o disminuir en cualquier momento de la relación. Aquellos que solo tienen pasión, tienen una relación física. Por lo tanto la pasión aporta intensidad a una relación, pero se necesita de la intimidad para comunicarse y del compromiso para proyectarse.

  • El compromiso es el acuerdo entre dos personas de mantener la relación a lo largo del tiempo. Tiene mucho que ver con la exclusividad y la dedicación con una persona. Para su mantenimiento es importante una percepción equilibrada entre costes y beneficios, es decir entre lo que «yo doy», y lo que «yo recibo». El compromiso tiene que ver con una decisión, más que con un sentimiento.

La reflexión que os dejo hoy va encaminada a conocer el tipo de relación que se tiene y a proyectarse hacia lo que se quiere. Creo que nunca se tiene una relación 100% plena durante mucho tiempo, sino que hay aproximaciones y que lo importante es saber que uno se acerca hacia sus objetivos disfrutando el camino.

Aquí os dejo algunas pautas que pueden ayudaros a desarrollar cada ingrediente en la relación… 😍❤️.

* Intimidad:

Comunicación sin exigencias y sin reproches: por ejemplo hablar sobre algo que los dos disfrutan y valorar lo positivo en el otro

Tiempo de ocio juntos: cuando disfrutamos de actividades placenteras juntos tenemos la posibilidad de seguir creando recuerdos positivos juntos.

* Pasión:

Expresar afecto con palabras y contacto físico como abrazos, caricias…

Crear espacios para encuentros íntimos, expresando el deseo, como pueden ser cenas, masajes, comunicar las fantasías, recordar momentos especiales, escapadas…

* Compromiso:

Perspectiva positiva de la relación: expresar planes a corto y a largo plazo, recordar porque se quiere a la pareja…

Crear símbolos que signifiquen momentos especiales y que recuerden el compromiso. Por ejemplo: una vez al mes ir a algún lugar simbólico, crear álbum de fotos, baúl de los recuerdos…

Recordar que el amor se construye cuando de forma consciente y coherente dirigimos nuestras conductas, proyectamos nuestros sentimientos y enfocamos nuestros pensamientos a un aumento de estos tres ingredientes.

 

Te animo a contactar conmigo… estoy aquí estoy para escucharte si lo necesitas

Post a comment

¿Hablamos?